LOS IDOLS COMO OBJETO DE MÚSICA POPULAR EN JAPÓN
los idols se han convertido en un fenómeno nacional y son una parte importantísima de la cultura popular japonesa, patrocinada por los medios de comunicación de masas, la publicidad y las empresas especialistas en la creación de modas.
Hay quien les quita importancia y les relega a un simple producto de consumo. Pero lo cierto es que, a pesar de ser consumibles, a partir de esta singular producción cultural podemos hablar del rol masculino y femenino de la sociedad japonesa actual. También a partir de ellos podemos hablar de las relaciones verticales y de género que ejemplifican estos idols y asimismo de ciertos puntos de código social japonés. Además, a través de los idols podemos analizar su presencia y su impacto en el resto de países del Asia oriental como diseminadores de la cultura japonesa en Asia oriental.
EMPEZEMOS DESDE SUS ORIGENES
La música es cultura de masas universal. En Japón, la música popular a lo largo de los siglos se dividió en dos grandes grupos: la antigua música de la corte o gagaku y la música popular de las clases bajas o zokkyoku.
A finales del siglo XIX, la mezcla de canciones populares japonesas con instrumentos y armonías occidentales resultó en un nuevo género musical, el enka, y hacia la década de 1920 la música popular estaba básicamente dividida en dos grandes grupos: la música importada de América y Europa y los estilos creados en Japón o kayokyoku, término que englobaba tanto el enka como el J-Pop además de movimientos musicales minoritarios como la new music, los temas de anime y el rock japonés
En cuanto a sus orígenes, probablemente no sea ninguna coincidencia que el movimiento idol apareciera en el momento álgido del “milagro económico” del Japón de la posguerra. Era una época en la que el sacrificio de lograr un crecimiento económico rápido dio paso a una nueva cultura de consumo gracias a salarios más altos y a una generación que se sentía diferente, no sólo porque trabajaba duro, sino porque podía disfrutar de los frutos de su trabajo. Fue una época de cambios sociales rápidos, con una fuerte urbanización y el declive de la familia tradicional con la aparición de la nueva familia nuclear urbana (Craig, 2000, p. 317).
Desde su surgimiento como género comercial a finales de la década de 1960, los idols se han convertido en unfenómeno nacional y son una parte importantísima de la cultura popular japonesa, patrocinada por los medios de comunicación de masas, la publicidad y las empresas especialistas en crear modas (Aoyagi, 1999, p.52). Para hacernos una idea de hasta qué punto son productos culturales, los personajes ficticios de anime o manga y los idols ocupan el mismo espacio conceptual. Como si fueran mascotas, un idol que sale en una campaña de marketing en Japón se le llama también imeji kyarakuta o personaje promocional (Galbraith y Karin, 2012).
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